EnglishPortugueseSpanish
EnglishPortugueseSpanish

La Asociación

La Asociación Latinoamericana de Botánica (ALB) se creó como una respuesta a la imperiosa necesidad de incrementar la comunicación y las relaciones de trabajo entre los botánicos de Latinoamérica. Los tres primeros Congresos Latinoamericanos de Botánica (México, 1972; Brasilia, 1978 y Lima, 1982) habían demostrado que existía una “masa crítica” de profesionales dedicados a las distintas áreas de la botánica en la región, así como un grupo importante de jóvenes interesados en entregar sus esfuerzos a esta ciencia. La necesidad de encontrar espacios de concertación e intercambio entre esta comunidad fueron la semilla para que comenzara en 1986 el proceso de creación de la Asociación Latinoamericana de Botánica, que se materializó en 1990, durante el V Congreso Latinoamericano de Botánica en La Habana (Cuba).

“La Asociación Latinoamericana de Botánica tiene como objetivos promover la Botánica en Latinoamérica, estimular las relaciones entre botánicos y entre instituciones botánicas latinoamericanas y representar a la comunidad botánica latinoamericana”

Desde los inicios la idea de creación la Asociación recibió el apoyo masivo de la comunidad botánica latinoamericana. El hecho de contar con un canal de comunicación (el Boletín Botánico Latinoamericano, creado en 1978) ya era un avance apreciable en la distribución de información de interés para los investigadores de los distintos países (reuniones científicas locales e internacionales, bibliografía reciente, proyectos de investigación, reconocimientos a investigadores latinoamericanos, obituarios, etc.).

Enrique Forero, presidente fundador de la ALB, durante el V Congreso Latinoamericano de Botánica en La Habana (Cuba).

Siembra de palmas reales en el Jardín Botánico Nacional de Cuba durante el V Congreso Latinoamericano de Botánica en 1990.

La Asociación ha ofrecido desde el comienzo el marco necesario para la definición de prioridades dentro de la región (tales como la capacitación de jóvenes), organización de “grupos de interés”, creación de nuevas organizaciones para acometer temas específicos tales como la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Jardines Botánicos (ALCJB) y el Grupo Etnobotánico Latinoamericano (GELA). Espacios como estos han adelantado actividades importantes en diversos países y se han convertido en puntos de apoyo para el desarrollo de sus respectivas agendas en la región. Así mismo, se ha estimulado la realización de congresos nacionales de botánica en países donde no existían. La Asociación ha sido pieza fundamental en la organización y realización de los Congresos Latinoamericanos de Botánica a partir del IV, que tuvo lugar en Medellin (Colombia), en 1986.

El logotipo de la Asociación Latinoamericana de Botánica representa la especie Chalybea mutisiana (L. Uribe) Morales-P. & Penneys (Huilaea mutisiana L. Uribe) – Melastomataceae. Especie dedicada a Don José Celestino Mutis (1732-1808), fundador de la Real Expedición Botánica del Nuevo Reino de Granada (1783-1808). El diseño fue realizado por Silvio Fernández en base a la lámina de la Flora de la Real Expedición Botánica.

Estatutos

Foto de grupo durante el XII Congreso Latinoamericano de Botánica en Quito (Ecuador).

El IX Congreso Latinoamericano de Botánica se celebró en Santo Domingo (República Dominicana) en 2005.