Los helechos y licófitos de Cuba comprenden unos 599 taxones, agrupados en 37 familias y 131 géneros. Los licófitos son el grupo menos diverso, con solo 53 especies, 17 de las cuales son endémicos. El género Selaginella, con 17 taxones es el más grande dentro de los licófitos, representa más de la mitad, lo que sugiere que Cuba es un importante centro de diversificación del género. Los helechos incluyen 546 taxones, de los cuales solo 76 son endémicos. El mayor endemismo del grupo en la región está a nivel de las Antillas Mayores, como archipiélago y no a nivel de islas individuales. Los helechos y licófitos en Cuba tienen origen continental.
El grado de endemismo este grupo es bastante bajo, pues sus esporas son capaces de viajar distancias de hasta 3000 kilómetros, y una sola espora es potencialmente capaz de establecer la especie en un nuevo sitio. En cuanto al estado de conservación, el 54.5 % de los helechos y licófitos están en alguna categoría de amenaza.
Tiene como objetivos promover la Botánica en Latinoamérica, estimular las relaciones entre botánicos y entre instituciones botánicas latinoamericanas y representar a la comunidad botánica latinoamericana.