EnglishPortugueseSpanish
EnglishPortugueseSpanish

Preside Cuba la Asociación Latinoamericana de Botánica

Desde este primero de enero asume Cuba la presidencia de la Asociación Latinoamericana de Botánica (ALB). Durante la última Asamblea General de esta organización no gubernamental en Quito, Ecuador, que tuvo lugar durante las jornadas del XII Congreso Latinoamericano de Botánica fue aprobada la candidatura de Cuba para presidir este organismo regional durante los próximos 4 años. Entre las tareas fundamentales de este período se encuentra, la organización en La Habana, del próximo XIII Congreso regional de esta especialidad.

Alejandro Palmarola, nuevo Presidente de la Asociación Latinoamericana de Botánica (2019-2022).

Durante la última Asamblea General de la ALB fue aprobada la candidatura de Cuba para presidir este organismo.

La nueva Junta Directiva de la ALB está presidida por Alejandro Palmarola, presidente también de la Sociedad Cubana de Botánica (SOCUBOT) e investigador del Jardín Botánico Nacional de la Universidad de La Habana; así como otros investigadores de la Facultad de Biología de la Universidad de La Habana y el Instituto de Ecología y Sistemática (IES) del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA). El próximo Congreso, que tendrá lugar en 2022, estará coorganizado por la ALB, la SOCUBOT, el Jardín Botánico Nacional y el IES, con el auspicio de la Agencia de Medio Ambiente de la República de Cuba y numerosas otras instituciones nacionales e internacionales.

“La Asociación Latinoamericana de Botánica tiene como objetivos fundamentales, promover la investigación, docencia, aplicación tecnológica y divulgación de la Botánica en América Latina; estimular las relaciones internacionales entre botánicos y entre instituciones latinoamericanas de esta especialidad; y representar a la comunidad botánica latinoamericana ante otras organizaciones regionales e internacionales.”

Cuba no asumía la presidencia pro tempore de esta organización desde el período 1986-1990 cuando se celebró en nuestro país el V Congreso Latinoamericano de Botánica. Otros países que han desempeñado esta función en el pasado han sido Colombia, México, República Dominicana, Chile, Brasil y Ecuador.