En el marco del análisis de amenazas a la conservación de la flora cubana, nuestro grupo también aborda las plantas invasoras en Cuba. Más del 70 % de las plantas introducidas en Cuba fueron traídas al país intencionalmente para la ornamentación, la producción de forrajes para el ganado y la producción de madera. Actualmente en Cuba se reportan 337 plantas invasoras y 241 potencialmente invasoras, que de conjunto son equivalentes al 7% de la flora autóctona conocida. Las gramíneas y leguminosas representan más del 25 % del total de dichas especies. La mayoría de estos taxones provienen de Asia y América continental.
Entre las especies vegetales invasoras más nocivas en Cuba resaltan Dichrostachys cinérea (marabú), Hyparrhenia rufa (jaragua) y Melaleuca quinquenervia (melaleuca) y otras frecuentemente consideras entre las más nocivas a nivel global.
Tiene como objetivos promover la Botánica en Latinoamérica, estimular las relaciones entre botánicos y entre instituciones botánicas latinoamericanas y representar a la comunidad botánica latinoamericana.